miércoles, 12 de mayo de 2010

Costumbres

A lo largo de todo el país, antes de la llegada de los españoles, existía gran variedad de tribus indígenas, las cuales con el paso del tiempo la gran mayoría se extinguió y hoy en día quedan muy pocas etnias. Eran 17 los pueblos prehispánicos que habitaban a lo largo del territorio y se clasificaban en: -pueblos agroalfareros
-pueblos preagroalfareros

Pueblos argoalfareros: llevaban un estilo de vida sedentario. dedicandose a la domesticación de animales y agricultura. Los pueblos que estaban ubicados mas al norte de Chile mostraban un nivel más desarrollado, ya que en ellos existía la influencia inca, que luego de la expansión de su imperio se pusieron en contacto con los aborígenes de chile. Implementando así técnicas mas sofisticadas como las terrazas de cultivo y canales de regadío. En cambio las tribus que se ubicaban mas al sur, implementaban técnicas mas simples.

Pueblos preagroalfareros: Más comúnmente denominados como nómadas, caracterizados por organizarse en bandas que viajan constantemente y no se quedan en un mismo lugar por mucho tiempo, solo el suficiente para reunir provisiones. También podemos clasificar dos tipos de estos: los pescadores y los cazadores y recolectores.

Los pueblos pescadores recorrían las costas de nuestro país, recolectando de esta forma alimentos marinos, pero también cazaban y recolectaban productos que se encontraban a orillas de ríos o cerca de las costas.

Los pueblos cazadores y recolectores habitaban zonas que hoy en día pertenecen a Chile y Argentina. Su dieta era complementada por los frutos silvestres que recolectaban y la caza de animales, implementando el uso de boleadoras, lanzas, arcos y flechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario